sábado, 10 de noviembre de 2018

TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA CREACIONES DE MATERIALES DIDACTICOS EN LÍNEA


Ya sea que quieras realizar un mapa conceptual, una evaluación con llenar espacios, sopa de letras o busca tesoros, aquí te mostraremos sus clasificaciones y tipo de programas recomendados.

Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales
  • Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. es una herramienta fácil de utilizar y que nos ayudara mucho.
  • Pancho y la máquina de hacer cuentos. Es una aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online. 
  • Calaméo. Ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… este software convierte tus documento en una revista digital.
  • Mixbook. Permite la creación de libros virtuales que contengan fotografías propias o procedentes de Internet. Los libros admiten también texto y el diseño del libro se puede personalizar eligiendo una de las plantillas. El resultado se puede insertar en una web o blog.

Generadores de webquest y cazas del tesoro
  • 1, 2, 3, tu Caza en la Red, generador de cazas del tesoro de Aula 21. Con esta herramienta podrás elaborar este tipo de actividades de forma guiada y sencilla e imprimirlas o subirlas a un sitio web. El generador está disponible en varios idiomas.
  • Webquest Creator (Miguel A. Jorquera). Con esta herramienta podrás crear fácilmente una webquest, miniwebquest o caza del tesoro pudiendo posteriormente elegir entre una gran variedad de plantillas y editar cada parte sin dificultad . La webquest quedará alojada en un servidor y para crearla sólo hay que registrarse (recurso aportado por Celestino Arteta). 

Generadores de cuestionarios y ejercicios

  • Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de cuestionarios en español para la autoevaluación de trabajos escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia y trabajos de ciencias. Se ofrecen diversas listas de autoevaluación ya preparadas para incluir en el cuestionario atendiendo al tipo de proyecto, los aspectos que se deseen evaluar y por categorías de edades del alumnado (entre 5-7 años, 8 y 10 años, 15 y 18 años…). Las listas preparadas se pueden modificar eliminando cuestiones o añadiendo cuestiones nuevas. El resultado se puede copiar e imprimir. También se puede utilizar el mismo generador en inglés.
  • edHelper.com. Web donde se pueden crear diversos tipos de crucigramas, sudokus, problemas de lógica y matemáticas así como un tablero para desarrollar juegos de vocabulario.  En la sección para crear materiales en español, se accede a diversos generadores de crucigramas, mapas de actividades y actividades de búsqueda de vocabulario en imágenes (requiere registrase).

Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado
  • Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (blog Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.

Generadores de mapas conceptuales y mentales

  • Mindmeister. Permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real pero además tiene la opción de importar mapas de Freemind, MindManager o en formato PDF. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse.

Hoy en día las herramientas tecnológicas son nuestras estrategias didácticas más efectivas, nos ayudan en el ámbito educativo, así como también nos brindan un ahorro de tiempo y una mejor estructuración de la información, y de la recopilación de datos para calificar.

Consultado de: 
Larraz, R. (2009). Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas. http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-de-autory-aplicaciones-gratuitas/  Noviembre 10, 2018.

APLICACIONES ONLINE PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS.


Las herramientas de autor online son consideradas como aplicaciones informáticas destinadas al diseño, publicación y gestión de los materiales y recursos educativos en formato digital a fin de ser utilizados con finalidades didácticas o de cualquier otra índole. 

Éstos generalmente suelen ser de carácter multimedia en los que se mezclan imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas, logrando insertar objetos de aprendizaje que bien pueden ser utilizados en entornos virtuales de educación.

Este tipo de aplicaciones generalmente están creados en base a módulos en los que se organizan actividades e interconectan objetos, conocimientos y habilidades que se deseen desarrollar.

Generalmente este tipo de herramientas, a nivel básico, poseen un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como por ejemplo: navegar entre distintas páginas e ir de una diapositiva a otra, por otro lado, si desea utilizar una herramienta con mejores prestaciones o funcionalidades más avanzadas, éstas estarán diseñadas en lenguajes de programación, como por ejemplo: Squeak y mediante ambientes de creación como flash.


CARACTERÍSTICAS DE LAS APLICACIONES ONLINE CON FINALIDADES EDUCATIVAS.

Estos programas están formados por distintos elementos cada uno de ellos responsable de determinadas tareas. El número y características de estos elementos varían según el programa en concreto, algunas de sus principales características son:
  • Procesadores de texto, que permiten escribir tanto el contenido (los datos e informaciones) como la programación (instrucciones de funcionamiento) de las aplicaciones. 
  • Gestores de base de datos: herramienta para organizar la información y permitir su posterior consulta y utilización.
  • Programas de edición de video, hacen posible la digitalización de imágenes y su edición (“montaje”), incluyendo la aplicación de efectos de vídeo (“postproducción”).
  • Programas de edición y generación de sonido.
  • Programas de gráficos dibujo para imagen fija. Ilustración (3D): modelado y renderizado de objetos. 
  • Programas de animación.
De igual forma, es importante mencionar que debido a las diversas  características comunes encontradas hay distintos tipos de sistemas de autor; es decir, bajo esta denominación se engloban algunos criterios de especificación como por ejemplo: El Lenguaje de Programación de tercera generación, los Lenguajes de Programación visual (tipo Visual Basic) a los editores html y editores de texto ampliados.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE APLICACIONES ONLINE CON FINALIDADES EDUCATIVAS.

Como es de conocimiento general, muchas son las ventajas y desventajas que nos brindan el uso de aplicaciones online en el diseño o creación de actividades educativas, las cuales procederemos a mencionar.

Ventajas del Uso de Aplicaciones Online.

Entre las principales ventajas que nos ofrece el uso de las aplicaciones online mediante el diseño de actividades educativas se encuentran:

  • Autonomía del alumno.
  • Actividades motivadoras.
  • Integración curricular.
  • Atractivas y dinámicas.
  •  Contextualización.
  • Trabajo colaborativo y acceso a mayor número de aprendientes.
  • Se pueden utilizar como parte de las actividades de clase o como tarea
  •  Evaluación del profesor.

Desventajas del Uso de Aplicaciones Online.

Por otro lado también podemos mencionar ciertas desventajas que surgen mediante su implementación, siendo las más notorias, las siguientes:

  • Soledad y ansiedad del aprendiente motivada por el entorno de aprendizaje.
  • Distractores (la forma frente al contenido).
  • Problemas técnicos · Necesidad de formación del profesorado.
  • Obsolescencia a corto plazo.
  • Tiempo necesario para la creación de actividades.
  • Problemas de accesibilidad.
  •  Centros no preparados para su uso

Como hemos podido observar las aplicaciones online de diseño didáctico, marcan un paradigma en cuanto a la creación de materiales educativo los cuales pueden ser traducidos como mejoras en los ambientes de enseñanza. 

Éstos a su vez, surgen bajo el precepto de brindar apoyo o asistencia a los docentes en cada una de sus tareas diarias; sin embargo, es simplemente una herramienta que depende mucho de la participación activa e investigativa del docente a fin de mejorar aún más todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fuente Consultada:
ECURED. Mayo, 2009. Herramientas de autor. http://www.ecured.cu/index.php/  Noviembre 10, 2018.

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

¿Qué valor tiene las redes Sociales en la educación?  Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que p...